Escuela de flamenco en el centro de Sevilla, Sandra “La Negra

Entradas al Blog

Escuela Sandra Guerrero “LA NEGRA”

Conocenos a fondo la escuela y sus maestros

«La Negra baila con maestría
cualquiera de los palos flamencos, destacando por su fuerza, elegancia y garra en las tablas»

Ven a bailar y practicar en nuestra Escuela
de Danza, un espacio para ti, para qu
puedas bailar Flamenco, Bulerias, Sevillanas, salsa, bachata, bailes de salón, danza oriental, flamenco.

Con sólo cinco años se subió a un tablao. A los 16 participó en lapelículas Flamenco y Sevillanas de Carlos Saura. Formada en las prestigiosas escuelas de Matilde Coral o de Mario Maya, ha recorrido los cinco continentes de la mano de la compañía de Cristina Hoyos o el Ballet de Curro Vélez y ha ejercido de profesora, no solo en toda la geografía española, sino en ciudades como Munich, Moscú, Costa Rica o Hong King. Ahora, Sandra Guerrero La Negra (Sevilla, 1977) da el salto al mundo empresarial y abre su propia escuela de danza en el centro de Sevilla para enseñar el duende del baile. Al potencial alumnado, ya sean iniciados o profesionales, solo se le requiere «ganas de bailar y de expresar sus sentimientos».

Los entendidos en esto de lo jondo aseguran que «La Negra baila con maestría cualquiera de los palos flamencos, destacando por su fuerza, elegancia y garra en las tablas». Un arte que corre por sus venas y se erige en filosofía de vida, fuera y dentro de los escenarios. «Me gusta mucho el arte. Mi inspiración es el flamenco. Me siento muy viva bailando y haciendo al público partícipes de mis sentimientos», explica la artista sevillana que este viernes, a las 19 horas, inaugura oficialmente la escuela de baile Sandra Guerrero La Negra en el Pasaje de los Azahares, local 40, en la calle Angostillo, a la espalda de las Setas de la Encarnación.

Mientras atiende por teléfono a los primeros alumnos interesados y da los últimos retoques al salón de aprendizaje, Sandra relata qué le ha llevado en estos momentos a dejar de viajar y meterse de lleno en la docencia. «Quiero enseñar y hacer feliz a la gente con su baile y su arte». Para ello oferta un amplio abanico de clases con sevillanas a todos los niveles para niños y adultos, bulerías de iniciación y medio avanzado, técnicas de mantón, bata de cola –una de sus especialidades sobre el escenario–, de tablao y de clásico español; así como sesiones de guitarra, cajón, castañuelas y hasta cante para el acompañamiento al baile. El programa se completa además con otras especialidades como bailes de salón, mantenimiento y zumba flamenca. En definitiva, «formación de baile flamenco en Andalucía», como resume con gracia esta coreógrafa de Canal Sur Televisión que ha dado más de un taconeo en los tablaos más relevantes de Madrid, Barcelona y Sevilla, y que ha trabajado en las compañías de Cristina Hoyos (Yerma), Mario Maya (Un dos tres Fa), María Pagés (Luna de Viento), el ballet de Yoco Komtsubara (Carmen), o Los Makarines, entre otros.

La Negra señala además las cualidades que aporta el baile. «Es salud porque permite que las personas descarguen adrenalina y se muevan por completo, desde la cabeza hasta el último músculo del pie. Es un buen ejercicio para el cuerpo y para la mente y el ánimo, en general. Por eso queremos que la gente se anime a bailar: niños, jóvenes, mayores…» Y hasta turistas que estén de paso por la ciudad y quieran llevarse en la maleta unas sevillanas. «Estamos abiertos a todos. Queremos enseñar, transmitir y educar bailando. Es la mejor manera de mantener y potenciar nuestra cultura artística, que es mucha y muy valiosa», asevera esta mujer emprendedora que su extenso currículo recoge, entre otros aspectos, el haber sido ganadora de Guinnes World Record en velocidad de taconeo, pese a que, como bien reconoce, su arte no le viene directamente de familia.

Un muestrario de los tacones que ha empleado en su carrera profesional se exhiben en una de las salas que da acceso al espacio dedicado a la docencia en la academia. Igualmente para lo que quieran dar sus primeros taconeos al compás aprovechando que la ciudad está estos días más flamenca con la celebración de la Bienal, se dispone de una pequeña tienda en la que poder adquirir desde una falda flamenca a otros complementos, como flores o pendientes. Todo para sentir la experiencia de las grandes artistas sobre el escenario. Como promoción de apertura no hay que pagar matrícula de ingreso sino sólo las clases. Muchas de ellas cuentan con experimentados maestros, como Pilar Ortega, Almudena Serrano o la misma Negra. Ahora el duende flamenco también se aprende en Sevilla.